Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 15 de julio de 2022cermi.es semanal Nº 490

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

Fabiola García, consejera de Política Social de la Xunta de Galicia

“La modificación del artículo 49 de la Constitución es necesaria para que sea respetuosa y justa con las personas con discapacidad”

12/07/2022

Blanca Abella

La relación con el CERMI resulta imprescindible para lograr avances necesarios en materia de discapacidad, por eso, Fabiola García habla del calor de la Xunta a la hora de comentar la colaboración mutua. Así, se ha logrado incrementar el número de plazas de atención y las ayudas a las entidades de la discapacidad, y pronto verá la luz el nuevo decreto de accesibilidad. Además, la consellera considera fundamental reforzar la figura del asistente personal y asegura que el lenguaje es importante, de ahí que sea necesaria esa reforma constitucional.

Fabiola García, consejera de Política Social de la Xunta de GaliciaHace justo un año, el CERMI Estatal reconoció el trabajo de su consejería con el Premio cermi.es 2020 en la categoría de Mejor Acción Autonómica y/o Local, por el alcance y vigor de sus políticas de inclusión de las personas con discapacidad, desplegadas en diálogo y cogobernanza con la sociedad civil gallega. ¿Mantiene ese diálogo con CERMI Galicia? ¿Cuáles han sido los principales frutos de esa buena relación en los últimos meses?
 
Nuestra relación con el CERMI es de diálogo y de confianza mutua. Entendemos que para garantizar una atención de calidad destinada a las personas con discapacidad es fundamental contar con la colaboración de todas las entidades sociales del sector. Son ellas las que mejor conocen las necesidades de las personas con discapacidad y las que nos ayudan a identificar dónde es necesaria nuestra intervención.  
 
Fruto de esta buena relación, en los últimos años hemos podido avanzar mucho en materia de discapacidad. Hemos incrementando en más de un 30% las plazas de atención, al pasar de 4.300 en el año 2009 a las 5.600 que tenemos en la actualidad. También hemos incrementado las ayudas destinadas a facilitar que estas entidades pongan en marcha programas e iniciativas. En definitiva, mejoramos la colaboración para lograr que todas las personas con discapacidad cuenten con el calor y la ayuda de la Xunta de Galicia.
   
En esa relación que mantienen de diálogo permanente, ¿qué le pide la consejería al CERMI Galicia?
 
El papel del CERMI resulta fundamental para garantizar que las personas con discapacidad tengan voz y vean cumplidas sus reclamaciones. Lo único que podemos pedir desde la Consellería es que sigan dando visibilidad a las personas con discapacidad, logrando medidas que ayuden a mejorar su calidad de vida y destruyan todas aquellas barreras que todavía se encuentran en su día a día.  
 
Entre las demandas de CERMI Galicia dirigidas a su consejería una de las prioritarias era la agilización del desarrollo del Decreto del Concierto Social, ¿qué puede decirme de este proceso?
 
Tal y como anuncié durante mi comparecencia en el Parlamento de Galicia en el mes de junio, las primeras convocatorias de servicios sociales en régimen de concierto se producirán en las próximas semanas. Creemos que es un paso importante y que atendemos a una de las principales peticiones del sector. De este modo, podremos crear una plaza o servicio público allí donde sea necesario y que las personas con discapacidad no tengan que trasladarse quilómetros de distancia para recibir atención.  
 
Otra cuestión, siempre pendiente para el sector de la discapacidad, es la regulación y el cumplimiento de las normas de accesibilidad, ¿en qué estado se encuentra la tramitación del decreto de accesibilidad de Galicia?
 
En estos momentos los técnicos jurídicos de la Consellería se encuentran incluyendo y revisando las alegaciones aportadas por los diferentes organismos. Lamentamos la dilatación de los plazos que se está produciendo y esperamos poder contar con este decreto lo antes posible para poder aglutinar todas las normativas aprobadas en los últimos tiempos en materia de discapacidad. Esto permitirá que las diferentes administraciones cuenten con un marco legislativo que iguale y garantice un mayor acceso a servicios por parte de todos. 
 
En este ámbito, la accesibilidad cognitiva es todavía una materia pendiente, ¿está recogida en ese decreto siguiendo la línea de la ley General de la discapacidad que fue reformada hace unos meses para incluirla? 
 
Como no podía ser de otra forma, el decreto de accesibilidad tendrá en cuenta a las personas con discapacidad cognitiva siguiendo siempre el paraguas de la normativa estatal. Desde la Consellería de Política Social e Xuventude consideramos que es de justicia que tengan un papel activo en la sociedad. Para ello, debemos poner todas las facilidades a nuestro alcance y garantizar así su acceso a servicios. 
 
En unas declaraciones recientes hablaba usted de su apuesta por los asistentes personales, para que las personas con discapacidad puedan llevar a cabo su proyecto de vida independiente, ¿ha tomado alguna iniciativa la consejería en este sentido?
 
En la Consellería consideramos fundamental reforzar la figura del asistente personal para contribuir a que las personas con discapacidad tengan una vida autónoma e independiente. Estamos trabajando en medidas que fomenten el uso de esta figura y nos permita ofrecer más posibilidades y más integración a todas las personas con discapacidad. 
 
También aseguraba que el sistema educativo gallego era uno de lo más igualitarios de España, con un 93% de los alumnos con necesidades especiales, integrados en las aulas ordinarias. ¿Cómo se ha logrado alcanzar esa realidad y con qué apoyos cuentan esos alumnos con necesidades especiales?
 
El Gobierno gallego, a través de la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades, trabaja para que la atención en las aulas sea inclusiva. A lo largo de los últimos años se han impulsado protocolos de actuación diseñados para que el profesional docente sepa cómo actuar en caso de que algún alumno presente necesidades especiales de atención. Además, se ha reforzado el personal especializado, hasta llegar a los 5.000 profesionales, para reforzar la atención y velar por una correcta adaptación de los alumnos a cada etapa educativa. 
 
¿Cuáles son los trabajos que aborda la Xunta a la hora de atender las reclamaciones o necesidades de la mujer con discapacidad en Galicia? ¿Es un trabajo en colaboración con las propias mujeres y con la consejería de Igualdad?
 
La Xunta colabora con las entidades representativas de las mujeres con discapacidad a través de la convocatoria anual de ayudas para la atención de mujeres especialmente vulnerables por parte de entidades de iniciativa social. 
 
En 2022 se concedieron ayudas a 59 entidades para el desarrollo de programas de los que resultarán beneficiarias las mujeres con diferentes tipos de discapacidad y a las que la Xunta destinó 1,4 millones de euros. A través de estos apoyos se financian los gastos de personal derivados de cada una de las iniciativas, y otros de carácter directo e indirecto hasta un máximo de 40.000 euros.
 
CERMI Galicia les trasladó la necesidad de apoyar desde el gobierno de la comunidad la modificación del artículo 49 de la Constitución que actualmente se encuentra en proceso de tramitación parlamentaria, ¿cuenta con el compromiso de su consejería para impulsar esta reforma constitucional?
 
El lenguaje es importante a la hora de lograr esa integración de las personas con discapacidad. Por este motivo, creemos necesaria la modificación del artículo 49 de la Constitución para que este documento sea también respetuoso y justo con las personas con discapacidad. 
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España